Trenes en BoliviaTrenes en Bolivia


Trenes en Bolivia

Trenes en el Altiplano

La Compañía de Ferrocarriles que opera en el Altiplano boliviano es el resultado de una asociación entre una empresa privada y el Estado boliviano, realiza actividades tanto turísticas como de servicio público con trenes a tarifas sociales. Ampliamente utilizado por los bolivianos para ir de vacaciones a Argentina, este tren permite cruzar el altiplano disfrutando del encanto de los viajes en tren, con muchas comodidades. 


Líneas de Servicios Salida:

Expreso del Sur: Oruro-Villazon: Martes / Viernes
Expreso del Sur : Villazon-Oruro : Miércoles / Sábado
Wara Wara del Sur: Oruro-Villazon: Miércoles / Domingo
Wara Wara del Sur: Villazon-Oruro: Lunes / Jueves
Turístico : El Alto - Guaqui :   2º domingo del mes
Turístico: Guaqui - El Alto: 2º domingo de mes
Local : Uyuni - Avaroa : Lunes / Jueves
Local : Avaroa - Uyuni :  Lunes / Jueves
Bus - Carril : Cochabamba-Aiquile : Martes / Jueves / Sábado
Bus - Carril : Aiquile-Cochabamba : Miércoles / Viernes / Domingo
Bus - Carril : Sucre-Potosí : Lunes / Miércoles / Viernes
Bus - Carril : Potosí-Sucre : Martes / Jueves / Sábado 


Expreso del sur : El tren Expreso del sur es el mejor de los que ofrece la compañía. Hace menos paradas entre las estaciones principales y puede ofrecer dos tipos de servicio. El tren sale más temprano, por la tarde, durante el viaje es posible observar los magníficos paisajes del altiplano. Este tren ofrece un vagón bar/restaurante con platos típicos bolivianos e internacionales. 

Wara wara del sur: El tren Wara-Wara, que en aymara significa "estrella del sur", ofrece un servicio nocturno con varias paradas durante la noche. El tren ofrece un servicio de bar/restaurante. Trenes locales: Los trenes locales son utilizados por la gente alrededor de Avaroa y Uyuni, estos trenes también se utilizan para el transporte de mercancías.

Descripción de los trenes turísticos: Cada segundo domingo del mes, un tren turístico sale de La Paz hacia el Lago Titicaca, visitando los sitios arqueológicos de Tiwanaku, los restos de Kalasasaya y Akapana (parada de dos horas) y luego se dirige al puerto de Guaqui en las orillas del Lago Titicaca.   Desde este puerto se puede disfrutar de un paseo en barco o una visita a los buques de guerra del ejército boliviano. Salida alrededor de las 8:00 a.m. Regreso alrededor de las 06:20 p.m.

Bus-carril-tren: Para conectar las comunidades andinas y los pueblos remotos, la compañía de ferrocarriles ha establecido un ingenioso sistema.  En el chasis de un vagón de tren se ha adaptado la carrocería de un autobús convirtiéndolo en un vehículo híbrido muy original. La ventaja es que este medio de transporte es más seguro para los pasajeros que el autobús, porque las carreteras son empinadas en los Andes, y es más económico para la empresa, que puede promover tarifas bajas con un objetivo social. Este servicio social tan original tiene la desventaja de ser bastante lento, toma aproximadamente el doble de tiempo comparado con el mismo viaje por carretera, con muchas paradas al azar en el camino. 


Trenes en el Oriente boliviano:


La empresa ferroviaria que opera en el Oriente boliviano es el resultado, al igual que la empresa del altiplano, de una asociación entre una empresa privada y el Estado boliviano. Este tren fue creado inicialmente principalmente para la exportación de bienes al Brasil.

Líneas de servicios de salida :

Regional : Santa cruz / Quijarro : De lunes a sábado a las 11:45 am
Expreso Oriental: Santa cruz / Quijarro: Lunes / Miércoles / Viernes a las 4:00 pm
Ferrobus: Santa cruz / Quijarro: Martes / Jueves / Domingo a las 6:30pm
Regional : Quijarro / Santa cruz : De lunes a sábado a las 11.00 am 
Expreso Oriental: Quijarro / Santa cruz: Martes / Jueves / Domingo a las 4:00 pm
Ferrobus: Quijarro / Santa cruz: Lunes / Miércoles / Viernes a las 6:30pm
Mixto : Santa cruz / Yacuiba : Jueves a las 3:30 pm
Mixto: Yacuiba / Santa cruz: Viernes a las 5:00 pm

Descripción del tren regional: Es el servicio más básico, que tiene dos clases. La primera y la segunda clase.

Expreso del Este:
El tren con servicios intermedios tiene dos clases: Súper Pullman y primera clase. El tren tiene un vagón comedor con servicio a bordo. Todos los vagones tienen televisores, luces de lectura y baños. 

Ferrobus: Este tren tiene los mejores servicios y niveles de confort de la región, con asientos reclinables (semi-cama), servicio de a bordo, restaurante, música de fondo, televisores, luces de lectura y baños. 

Tren Mixto: Este tren que conecta el Oriente boliviano con el Norte de Argentina es un tren de servicio intermedio con la posibilidad de elegir entre 3 clases (Pullman, primera y segunda clase).

Observación: Para los amantes de los viajes en tren, Perú y Bolivia tienen la especificidad de tener líneas de ferrocarril que reflejan los viajes nostálgicos de principios de siglo, en escenarios suntuosos. 

Antipode puede organizar viajes sobre este tema. ¿Por qué el tren entre Santa-Cruz de la sierra y la frontera brasileña es conocido como "el tren de la muerte"? El tren de la muerte o tren de la muerte en francés es una línea que conecta Bolivia con Brasil, se pueden evocar varias hipótesis de su siniestro apodo: Al principio el tren estaba tan lleno de mercancías que los pasajeros se veían obligados a subir al techo para viajar, con una alta tasa de accidentes (pasajeros que se caían del techo). El tren también se utilizó para evacuar de la selva a las personas que sufrían la mortal fiebre amarilla, con una alta tasa de mortalidad durante el viaje. Este tren no es sólo un viaje sino una experiencia en sí misma, cruzando la selva boliviana, durante el viaje el tren pasa por varios edificios como puentes, viaductos. El fuerte balanceo asociado a las temperaturas tropicales da al viaje una experiencia real, siguiendo los pasos de los primeros exploradores de estos territorios.

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.