Los caminos del barrocoLos caminos del barroco


Los caminos del barroco

El estilo barroco nació en el siglo XVI en Italia en las ciudades de Roma, Mantua, Venecia y Florencia. Se expresa en todos los campos: música, pintura, escultura, arquitectura y teatro; se caracteriza por la exuberancia tanto en el movimiento como en la forma. Sobrecargado de decoraciones que rozan lo pomposo, pretende continuar el movimiento artístico del Renacimiento. 

Bolivia es en toda América Latina el país del Barroco por excelencia. Mezclado con el arte indígena y ejecutado por los amerindios, hablamos en este caso del barroco mestizo.

Para tomar un ejemplo en el campo de la arquitectura, no podemos hablar de barroco sin mencionar las misiones jesuíticas al este de Santa Cruz de la Sierra, que están clasificadas por la UNESCO con los pueblos de San-Javier, Santa-Ana, San-Miguel y la fabulosa iglesia de San-José de Chiquitos.

Sin embargo, la arquitectura barroca no debe reducirse a las misiones jesuíticas, de hecho está presente en toda Bolivia: en Potosí, con la casa de la moneda, el convento de Santa Teresa y el portal de San Lorenzo, la iglesia de San Martín y Manquiri.  En Sucre, con la iglesia de la Merced, la iglesia de San Francisco, la iglesia de San Miguel, el convento de San Clara, la recoleta y la catedral.  En La Paz con el Museo Nacional de Arte y el Convento de San Francisco. También hay que mencionar las iglesias de Carabuco de Curahua y Sica-Sica, ambas situadas en la carretera entre La Paz y Oruro.

La música barroca en Bolivia es también el resultado de una sutil mezcla entre el arte colonial y las alegres y rítmicas canciones nativas de la región. Los artesanos siguen fabricando sus instrumentos y la creación de la escuela de música garantiza la preservación de esta cultura. La Escuela de Música de Moxos, con el tiempo, ha recuperado miles de partituras originales esparcidas por el vasto territorio de Beni. Este tesoro es la música barroca original que se tocaba en esta región antes de la expulsión de los jesuitas por los gobiernos coloniales.

Cada dos años la zona de la misión jesuita organiza un festival de fama internacional de música barroca, en esta ocasión se organizan viajes a los espectáculos.  No dude en contactarnos si está interesado.

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.