Idiomas en Bolivia Idiomas en Bolivia


Idiomas en Bolivia

Reflejando este mestizaje de la población, el país vive al ritmo no de uno, sino de varios idiomas.

El idioma oficial del Estado Plurinacional de Bolivia es el español. Es el lenguaje institucional de facto, el que se utiliza en el sistema administrativo, en las relaciones comerciales, sociales, culturales y otras.

Sin embargo, menos de la mitad de la población boliviana lo habla como su lengua materna. De hecho, muchas lenguas prehispánicas persisten, como el aymara y el quechua en las regiones montañosas, y son ampliamente habladas. De manera similar, en el Amazonas, hay muchos pueblos con su propio dialecto específico, como el guaraní, el chiquitino, el moxo, etc., y muchos otros. De hecho, muchos bolivianos son bilingües, aymará-español, quechua-español, etc. 

Esta enorme riqueza cultural se reconoce hasta en los niveles más altos del Estado: en la Constitución de 2009 se mencionan 27 idiomas oficiales. Esto refleja obviamente la impronta política de Evo Morales: la reivindicación de sus orígenes indígenas requiere el reconocimiento oficial de la realidad del multilingüismo y la aplicación de la política de educación bilingüe más ambiciosa del continente. 

Sin embargo, la falta de recursos, la mala calidad de la educación, la baja tasa de matriculación en las zonas rurales, el hecho de que no se tengan en cuenta los factores culturales y la falta de oportunidades para la integración posterior en un sistema de enseñanza secundaria, reducen esta política a una mera declaración de intenciones.  

Así que, si está pensando en aventurarse fuera de la ciudad y en el campo, sería mejor tener un diccionario de español aymara con usted. 

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.