Historia de Bolivia: Los años 2000Historia de Bolivia: Los años 2000


Historia de Bolivia: Los años 2000

En 2002, Sánchez Lozada fue reelegido presidente, siguiendo la misma política neoliberal, apoyada por el FMI, que provocó numerosas manifestaciones (contra la reducción de los salarios de los funcionarios, el aumento de los impuestos, la exportación de gas natural por una empresa privada). Esto terminó en una huelga general de varios días en La Paz: Sánchez Lozada renunció en 2003.

Fue reemplazado por Carlos Mesa, quien renunció dos años después. La vida política boliviana se convierte en un verdadero dolor de cabeza chino, y las elecciones están previstas para 2005 (dos años antes de los plazos normales). Para gran sorpresa de muchos, es Evo Morales Ayma quien es elegido.

Líder de la protesta y representante de los cocaleros durante las manifestaciones de 2003, representa la esperanza de una independencia de los Estados Unidos y una verdadera alternativa democrática, a través del reconocimiento de las culturas indígenas. Rápidamente nacionalizó la industria de los hidrocarburos, promovió la educación bilingüe y convocó una Asamblea Constitucional.  Pero los intereses económicos en juego eran tales, y la resistencia social tan fuerte, que estas políticas provocaron una protesta de la élite dominante de Santa Cruz, que boicoteó el proceso constitucional. Está apoyado por los Estados Unidos, ya que Morales fomenta el cultivo de la coca como elemento cultural, lo que obviamente no les gusta. Además, las huelgas y los enfrentamientos sociales no se están agotando, contra la reforma agraria propuesta, contra muchas propuestas de reforma consideradas demasiado débiles o de gran alcance, entre diferentes sectores de la sociedad que compiten por las reformas...

Renovado en 2010, Evo Morales tiene que enfrentarse cada vez más a una doble resistencia, la de la élite conservadora neoliberal y la de las protestas sociales. Esto fue particularmente el caso durante las elecciones judiciales (!) de octubre de 2011; ¿progreso social o absurdo populista?

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.