Historia de Bolivia: Guerras y golpes de estado del siglo XXHistoria de Bolivia: Guerras y golpes de estado del siglo XX


Historia de Bolivia: Guerras y golpes de estado del siglo XX

Siguieron una serie de guerras por el territorio.

El país perdió su acceso al mar y a las zonas ricas en cobre y nitratos durante la llamada Guerra del Pacífico contra Chile entre 1879 y 1884. Argentina recuperó territorio en 1862 y 1883. Parte de la Amazonia, rica en caucho, fue anexada por la fuerza por Brasil en 1903. La Guerra del Chaco contra Paraguay estalló en 1932, y Bolivia perdió territorios productores de petróleo. Agotado, el país intenta recuperarse económicamente durante todo este período, y decide abrirse a los inversores extranjeros. Su historia económica está marcada por la evolución del precio de los minerales, especialmente el estaño, apodado el "metal del diablo".  Las rebeliones regulares de los indios llevaron a los gobiernos militares a tomar el poder. 

En 1952, comenzó la revolución boliviana. La sublevación de los mineros y los trabajadores industriales derrocó al gobierno, las minas fueron nacionalizadas, la educación fue proclamada libre y se introdujo el sufragio universal. En 1953, los campesinos ocuparon la tierra y comenzó una reforma agraria. Pero el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), que había estado en el poder durante 12 años después de estas revoluciones, se volvió cada vez más autoritario, y el malestar social aumentó. El poder cayó en manos de los militares en 1964. Los golpes de estado se sucedieron uno tras otro. En 1967, Ernesto Che Guevara entró en Bolivia clandestinamente y creó el Ejército de Liberación Nacional (ELM), pero sus intentos de contactar a la población local no tuvieron éxito, ya que fueron amordazados por la dictadura militar. Fue rápidamente traicionado por el PC boliviano, capturado y ejecutado en octubre de 1967. 

Fue un período turbulento para Bolivia, con dictaduras militares, elecciones amañadas, violaciones masivas de los derechos humanos, inflación descontrolada, corrupción más allá de todo límite y narcotraficantes a la cabeza del país. La democracia tuvo un tímido auge en 1982, bajo la presión internacional y la de una población que no tenía nada que perder. Pero este avance democrático se produjo en el momento de la crisis económica que afectó a todo el continente latinoamericano (después de la crisis mexicana), con planes de ajuste fiscal y privatizaciones que provocaron despidos masivos (30.000 mineros quedaron desempleados de la noche a la mañana); la inflación alcanzó el 23.000% en 1985; la recesión fue severa. Es gracias a la economía de las drogas que el país se mantendrá a flote. El modelo neoliberal que se propone para salvar a Bolivia resulta ser un amargo fracaso. 

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.