Especificidad de la fauna y flora bolivianaEspecificidad de la fauna y flora boliviana


Especificidad de la fauna y flora boliviana


Bolivia tiene una biodiversidad excepcional, cuya preservación es de crucial importancia.

La gran diversidad de zonas geográficas y climáticas y la baja densidad de población han favorecido la aparición de muchas especies animales y vegetales. Algunas zonas son el hogar de especies únicas en el mundo y típicas de su región.

Sin embargo, algunos están ahora en peligro de extinción: los cambios en el ecosistema causados por la actividad humana han amenazado a muchas especies, entre ellas 16 reptiles y 13 mamíferos. Por lo tanto, hay mucho en juego en la protección de estas especies, que se extinguirán si no se toman medidas para evitarlo. Se trata de un verdadero reto político y educativo para un país en el que el desarrollo económico se percibe a menudo como una prioridad sobre la protección real de la ecología. 

Dada la increíble diversidad climática según las regiones, he aquí algunas especificidades de la fauna y flora boliviana por región:

En el Altiplano


Las famosas llamas  son las más distintivas de la región. Animales venerados por los Incas y los jefes aymaras, una ofrenda favorita de la Pachamama durante las ceremonias y rituales, es muy difícil encontrarlos en la naturaleza hoy en día. Todos ellos fueron domesticados, para producir lana, leche, para llevar equipaje en los viajes, por su carne vendida a alto precio, en fin, la llama, por su resistencia a las condiciones extremas del Altiplano (frío, viento, falta de alimentos diversificados, etc.) es la bestia de carga ideal. Contrariamente a lo que el capitán Hadock le dirá, él tampoco escupe.

No debe confundirse con la alpaca, cuyo pelo es más largo y cuyo hocico está más aplastado. Otro animal similar, la vicuña (vigoña en español) está al borde de la extinción: su vellón rizado es extremadamente caro, y nunca ha sido domesticado (de ahí la vertiginosa disminución de su población).

El inolvidable cóndor aún habita en las cuevas remotas de las altas cumbres y vuela sobre las mesetas; ¡es el ave de rapiña más pesada del mundo! Su envergadura puede alcanzar los 3 m de diámetro, y sus poderosas garras llevan hasta 20 kg.

En los desiertos de sal de Uyuni y su región en particular, pero también en todo el Altiplano, un conejo de cola larga llamado vizcacha se esconde bajo las rocas. Se ha informado de que se han descubierto rastros de puma, pero aún no se ha demostrado su existencia en la naturaleza.

Algunas especies nativas de los Andes están ahora en peligro de extinción: el zorro, el ciervo andino llamado taruka, el mono titi...

En cuanto a la vegetación, el frío extremo no deja crecer nada más que plantas secas, lentas para hacerse adultas y difíciles de quemar. Encontramos la queña, o quenua, árbol enano de las alturas. Para la felicidad de los habitantes de las tierras altas, también está la yareta. Esta especie de musgo crece en las piedras; es tan duro como la roca debido a su saturación en savia, y crece concéntricamente durante cientos de años. Este musgo puede ser arrancado de su base, y es un excelente combustible para la calefacción durante las largas noches de invierno cuando el frío quema las mejillas.


Bajando de las altas mesetas


El animal más extendido y típico es el ñandú : este pequeño avestruz salvaje de América del Sur puebla las laderas de la Cordillera, especialmente en el Parque Natural de Sajama, y hasta las extensiones planas de las bajas mesetas en el suroeste.

En el sur, los flamencos hacen su aparición.

La vegetación se caracteriza por cactus como la Puya Raimondi, arbustos espinosos, etc., y la vegetación se caracteriza por la presencia de una variedad de plantas.


La Amazonia


Reina en cuanto a la concentración de la diversidad de la fauna y la flora. No podríamos mencionar todos los raros y extraños animales que alberga este bosque primario; sin embargo, aquí tenemos algunos ejemplos: caimanes y pequeños caimanes, jaguares, loros, anacondas y otras serpientes gigantes, nutrias gigantes, osos hormigueros, tapires, tortugas, monos en abundancia, pecaríes...

En las llanuras del Chaco, en el suroeste, se encuentran guanacos. En cuanto a la fauna, la flora amazónica es impresionantemente diversa; hay plantas carnívoras, árboles enormes, flores de colores desconocidos e increíbles...

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.