En realidad, para ser precisos, La Paz no puede ser disociada de El Alto; si la capital boliviana está encogida en el fondo de su valle, su ciudad gemela, que se encuentra en la llanura sobre ella, sirve como una reserva de población: la mitad de la población, la más modesta, vive allí. Las dos ciudades, que se mezclan indistintamente, se encuentran en las empinadas laderas (¡800 m de diferencia de altitud!) que suben a El Alto - o bajan a La Paz, como se prefiera.
El Alto, a 4000m de altitud, está poblado principalmente por una población aymara, migrantes que vienen del campo y buscan trabajo. Desde hace algunos años, está experimentando un verdadero auge demográfico y por lo tanto económico; al estar situado el aeropuerto internacional, la actividad económica está en pleno apogeo.
>strong>La feria d'El Alto, también llamada Mercado del 16 de julio, ocupa todos los jueves y domingos las calles de una gran parte de la ciudad, a lo largo del eje principal. Y dos veces por semana, es la cueva de Alí Babá; todo, todo, se puede encontrar en este gigantesco mercado, desde mascotas, hasta muebles, ropa o música, puestos de comida rápida, coches, aparatos electrónicos. Muchos productos manufacturados, y también muchos productos falsificados. Pero cuidado con los carteristas, la multitud es particularmente densa.
Otro motivo para subir los 800m de desnivel: todos los domingos a las 16h, el estadio del Polifuncional de la Ceja es escenario de luchas libres entre "Cholitas" (mujeres vestidas con trajes tradicionales), de una violencia rara pero particularmente colorida, ¡que es un gran éxito en la región!